sábado, 6 de diciembre de 2008

Cronica FERNANDO TABORDA PIEDRAHITA


Tuvo como maestro un invidente que le enseño bisutería.
FERNANDO TABORDA PIEDRAHITA

Si observas su cabello de color plata, y te acercas a èl y le escuchas contar con sus palabras lo que ha pasado en su vida lo encontraras muy interesante, hablo de FERNANDO TABORDA PIEDRAHITA un hombre que vive en la comuna 2 en el barrio santa cruz , con 45 años de edad pronto a cumplir un año màs el próximo 11 de diciembre, estudio hasta el grado undécimo en el Idem de sabana larga, vive en Medellín hace 22 años y en el barrio santa cruz hace 8 años, trabajo en la compañía de terpel y duro trabajando allí aproximadamente 5 años pues a causa de un derrame cerebral a sus 22 años queda con una limitación física que le impide continuar con su trabajo habitual y es pensionado por la empresa. Fernando enfrenta con fuerza esta nueva etapa en su vida y decide que su mejor y mas fuerte compañía será Dios.
Fernando busca actividades y nuevos saberes para su vida, es así como pertenece a grupos como La Fundación Multimpedidos hace 5 años, esta fundación es apoyado por la Universidad Bolivariana, también conoce programas del Instituto Inder por medio de una amigo suyo llamado Marco Fidel Suarez y así es un participante activo de programas como deporte sin limites, ha participado en las olimpiadas de discapacidad de la comuna 13, en dominó, y en el inder en microfútbol.
Cuenta que en Moravia aprendió bisutería y su maestra es invidente no recuerda su nombre pero ella es un ejemplo de vida. Con lo que aprendió realiza escapularios, camándulas, gargantillas, denarios y viaja cada año para los pueblos a vender su arte para el día de la Virgen del Carmen, igualmente los vecinos y compañeros de gimnasia que conocen su trabajo manual, le han comprado manillas del equipo de futbol de Nacional, de Colombia, nos cuenta que realiza diversos estilos.
Fuera de esto en su casa arregla planchas, cambia carbones a las licuadoras, estufas, fogones, dice que no soluciona problemas de neveras, televisores ni radios. convive con su sobrino León García, la esposa de su sobrino Teresa Oquendo, y un amigo Albeiro Patiño.
Hablamos con El. Sr, Albeiro Patiño y nos cuenta que conoce al Sr. Fernando hace 7 años y le admira mucho porque es muy juicioso en sus cosas personales, es un buen amigo y su defecto según el sr Albeiro “es que habla mucha bobada, le gusta mucho charlar”.
Diana María Tuberquia Velásquez profesora del proyecto Deporte sin Limites del Inder y la secretaria de Salud nos dice : “ Fernando es una persona que se ha querido superar y aprovecha los espacios que las entidades publicas, privadas o estatales le ofrecen, la discapacidad que tiene no es para èl un impedimento, es colaborador, se entrega en cuerpo y alma a las actividades y es responsable, es un señor en todo el sentido de la palabra, lo que mas resalto es su Dedicación” .

No hay comentarios: