jueves, 4 de marzo de 2010

No más balas adentro ni fuera de las aulas



Para que esto pueda disminuir seguiremos trabajando, pero falta que los mismos gobernantes tiendan la mano a los proyectos que dignifiquen y protegen la vida de nuestros niños... nuestra zona es vulnerable y tenemos que protegerla.




No más balas adentro ni fuera de las aulas
CENTENARES DE PERSONAS marcharon ayer para reprochar la violencia contra la niñez y la adolescencia que azota los colegios de Medellín y que el martes dejó sin vida a dos estudiantes. Policía dice que no tenían nada qué ver con la disputa de bandas criminales.
Frida Bergsten- Carolina Calle | Medellín | Publicado el 4 de marzo de 2010
No fue un solo minuto de silencio sino una larga hora sin palabras que tardó la marcha en honor a la infancia y la adolescencia que ha sido víctima de la violencia.

Padres de familia, profesores y compañeros del estudiante asesinado, el pasado martes, en las afueras del colegio Santa Rosa de Lima, acudieron con sus flores de luto para rechazar la muerte que el año anterior se llevó a 12 colegiales y que esta semana se fue con dos.

Las amigas del joven le pegaron papel a los pitillos transparentes y armaron banderitas blancas para clamar por la paz que no se pasea por estos días en las aulas.

"A mucha gente le dio miedo venir al colegio, hay muchos amenazados y la mayoría faltó porque el ambiente está caliente", narró Sara, estudiante del colegio quien participó en la protesta agitando los petalitos morados de las florecitas que le llevó a su amigo.

Muchos alzaron las pancartas, los pendones y las carteleras con frases de adiós. Otras escribieron en banderitas de papel "Paize", el apodo que le pusieron por cariño al compañero porque "en vez de decir Panzerotti cuando iba a la tienda, pedía un "Paizerotti".

La marcha terminó su caminar. Al aire las trompetas entonaron la marcha fúnebre. La profesora de música dedicó a su alumno "Allá donde tu estás", la canción que preparó para aquellos que ya residen en el cielo y ahora descansan en paz.

La voz de Mercedes Sossa también se escuchó al mediodía y le rindió homenaje a todos los estudiantes que sobreviven y que siguen cantando al sol como la cigarra.

"Únicamente nuestras cornetas expresan esta amargura, este dolor", afirmó el comandante de la Policía Comunitaria, coronel Omar Rojas, quien ofreció esta marcha "en homenaje a los niños y las niñas que han caído bajo la metralla y los balazos de los delincuentes".

El coronel Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que la ciudad afronta una situación compleja pues diariamente se están capturando en promedio a nueve menores delinquiendo y, al parecer, los dos sicarios involucrados en el homicidio en este colegio del occidente de la ciudad, también eran menores de edad.

"La falta de autoridad en los hogares y en los colegios y la ausencia de principios y valores, se refleja en 530 jóvenes capturados hasta la fecha", exclamó el coronel Martínez, quien lamentó los últimos hechos violentos en contra de los menores, pues ninguno de los heridos o asesinados tenía nada que ver con la disputa de los criminales.

"Llegaron a asesinar a un joven, cuando éste se percata, corre, ellos disparan e impactan a otro estudiante y a la jovencita que está en el hospital que nada tenían que ver con el problema que llegaron a cobrar los sicarios", concluyó el coronel Martínez. También agregó que el joven que iban a asesinar y logró escapar, está involucrado en un homicidio ocurrido en 2009 entre jóvenes.

La Personería de Medellín también anduvo en la marcha que se tomó varias calles del sector de La Floresta. El personero, Jairo Herrán Vargas, indicó que como los entornos violentos generan efectos violentos en los colegios "terminando con la múltiple violencia que agobia a la ciudad se podrán superar las situaciones de riesgo que se presentan en las instituciones educativas de estos barrios".